Stealing Fire – Steven Kotler & Jamie Wheal

“Don’t Curse The Darkness, Light a Fire”

Stealing Fire cuestiona las ideas preconcebidas de cómo y porque la gente es eficiente, creativa, innovadora y exitosa. En lugar de mejores hábitos, fortaleza de caracter o 10,000 horas, los innovadores o trend- setters están usando y aprovechando estados de conciencia diferentes y controversiales para resolver retos y crear soluciones.  Steven Kotler y Jamie Wheal pasaron 4 años investigando las posturas más avanzadas de esta revolución, inmersa desde el equipo de los Navy SEALS, las oficinas de Google, eventos como Burning Man, la ONU, hasta los innovadores y empresarios más revolucionarios.  Todos estos grupos han estado buscando información e inspiración que los no-ordinarios estados alterados de conciencia aportan.

“Cuando te liberas de los límites de tu propia identidad, somos capaces de ver la vida y las historias repetitivas que nos contamos de ella, con una mirada fresca. Entre semana quizá todavía nos tendremos que vestir de traje y jugar el rol de esposo, empleado, jefe, papá, vecino- pero sabiendo que son solo disfraces con zipper” – Steven Kotler

El libro comienza en la antigua Grecia y los mitos de Prometeo. Prometeo robo el fuego para compartirlo con el mundo. El fuego es una metáfora de un estado alterado de conciencia y profundo conocimiento. Stealing Fire nos introduce a distintas formas de influenciar la mente y abrirte a nuevas oportunidades.  Tu estado mental y tu habilidad de entrar y estar en la “zona” o un estado de “flow”, depende del control sobre partes específicas del cerebro. Específicamente, a la habilidad de apagar ciertas áreas y funciones que Kotler y Wheal llaman STER, acrónimo de Selflessness, Timelessness, Effortlessness, Richness.

  • Selflessness – El lóbulo frontal está asociado con el ego y las voces negativas internas que relacionas contigo. Al apagar esta zona del cerebro se puede experimentar una conciencia colectiva, unión con el todo.
  • Timelessness – Podemos aprender a que no nos importe el tiempo, el pasado, el futuro se vuelven irrelevantes.
  • Effortlessness – Las cosas ene la vida hacen sentido y se acomodan con un mínimo esfuerzo.
  • Richness – Al quitarle el control al ego apagando el lóbulo frontal, permite al subconsciente influenciar tu vida, procesar la información mucho más rápido y tener experiencias de vida mucho más plenas.

Vivir en el Presente

Kotler y Whealer piensan que puedes alcanzar un estado de éxtasis al vivir en el presente. Si permaneces en el momento presente te olvidas de ti y del tiempo y el foco está en el instante. Para estar en la “zona” o “flow” hay que evitar cosas fáciles o nuestra zona de confort, así como cosas que sean imposibles para nosotros de hacer.  Las cosas fáciles nos llevan al aburrimiento y las cosas muy difíciles a la frustración.  Encontrar actividades que nos reten pero que podamos alcanzar nos van a permitir entrar a un estado de “flow” en los que estás completamente presente y enfocado.

Hay distintas técnicas, herramientas, actividades, sustancias para lograr estar en flow, ese estado óptimo de conciencia en el que mejor nos sentimos y actuamos. De la respiración a smart tech; de meditación al uso ético y ceremonial de psicodélicos; del movimiento a la danza y música; del sexo a ciertos deportes y ejercicios, estar en la zona o flow es una nueva manera de vivir. Desbloquea tu potencial y se todo lo que quieras SER.

ALE

 

 

Déjanos un comentario