La Revolución de Ser Quien TÚ Quieras Ser

Qué orgulloso me siento de ¨SER¨. Sí…solamente de eso, orgulloso de ser quien soy y quien quiero ser.

Durante muchos años intenté ser esa persona que la sociedad, la familia, la religión y la escuela me dictaron que debía ser. Crecemos con ideas que la sociedad nos enseña, crecemos con miedo a lo diferente, miedo a lo que no estamos acostumbrados o no conocemos. Pero al final del camino, buscando desarrollo personal casi todos queremos lo mismo: felicidad, paz, amor, respeto, éxito, reconocimiento, aceptación y muchos otros conceptos que suenan básicos, pero que para llegar a ellos hemos luchado durante siglos y siglos unos en contra de otros, actuando desde el miedo y el odio, la valentía y el amor.

Hoy “CELEBRAMOS”. Sí, Celebramos momentos históricos. El 8 de Marzo Celebramos el “Día internacional de la Mujer” y tal vez una mujer joven se preguntará: ¿en serio es un día para celebrar, si yo tengo trabajo, me visto como quiero, escojo al novio que quiero? pero de pronto ella investigará que tan solo hace cien años, antes de 1920 las mujeres no podían votar, trabajar y mucho menos escoger al hombre con el que se querían casar; después investigará  y se dará cuenta de que cien años después aún tenemos problemas de misoginia, violencia doméstica, trata,  injusticia laboral y aún peor, que muchas mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. ¿Por qué no marchan en paz? ¿por qué destruir monumentos históricos? … yo me pregunto, ¿paz? ¿Les pedimos paz a esas mujeres que luchan por igualdad, respeto y sobre todo por sus vidas? ¿Es más importante una escultura histórica o un monumento que la vida de miles y miles de mujeres?

Hoy “CELEBRAMOS”. Sí, celebramos momentos históricos. El 12 de Octubre celebramos el “Día de la Raza ̈ y podemos ver cómo día a día en el mundo entero el color de piel puede ser una ventaja o un impedimento en la vida de alguien. Seguimos luchando como especie para que mucha gente entienda que el color de piel y la raza no son más que una variación genética de la especie por la geolocalización. Lamentablemente para muchas personas somos diferentes y el trato debe ser diferente. Y nos sentimos abrumados por todas esas injusticias que existen por el simple hecho de tener determinado color de piel.

Hoy “CELEBRAMOS”. Sí, celebramos el mes del Orgullo LGBTTTIQA. Claro, empezando por aquí a muchos podrían decir que es extraño. En mis años de vida he escuchado comentarios de todo tipo como: “qué ridiculez ̈”,  “ya paren” , “¿ahora esa letra que es?, yo me quede en los gays y lesbianas”  y muchas otras opiniones que provienen del miedo, la ignorancia y muchas veces de la falta de aceptación personal.

Alguna vez a mí también me costó trabajo entenderlo ¿TTT? ¿Qué es eso? ¿no es lo mismo una travesti, que una transexual y una transgénero? ¿Q? Ahhh,  Queer, en mis épocas se decía maricón; ¿I?, ¿A? ¿Qué es eso? …pero con los años entendí, si, entendí que cada quien lucha por encontrar su identidad, encontrar aceptación dentro de la sociedad, encontrar el respeto de los demás y encontrar su propia felicidad.

En ese momento comprendí que el mes de Junio y la celebración del Pride, Sí me representa, gracias a esas miles y miles de personas que han marchado yo puedo caminar en la calle día a día sintiéndome orgulloso de quien soy. Hoy Celebramos, Festejamos y Bailamos en las calles por lo que somos, muchas veces sin pensar que en los años 70 con el comienzo de la revolución Gay, miles de personas marcharon por sus vidas y lamentablemente muchos las perdieron en el intento. Hoy agradezco y celebro a todos esos héroes anónimos  “Ha valido la pena, estamos mejor”.

GRACIAS…

Hoy festejamos el mes del Orgullo, pero más que un festejo o una celebración es una lucha disfrazada de fiesta; una lucha para poner un alto a todas las injusticias que pasan alrededor del mundo en contra de la comunidad LGBTTTIQA; una lucha para obtener los mismos derechos que otros seres humanos; una lucha para que dos personas del mismo sexo puedan casarse legalmente en todo el mundo y poder reconocer a tu pareja ante la ley con todo lo que esto conlleva; una lucha para poder tener familia; una lucha para poder expresar tus sentimientos sin que te llamen Joto, Maricón, Puto, Lencha, Marimacha, Loca, Enfermo, Raro; una lucha para hacerle entender a mucha gente que no es una enfermedad, tampoco una elección o un gusto; una lucha para tener la libertad de ponerte una peluca y tacones por que es así como tú te sientes mejor; una lucha por caminar en la calle tomado de la mano de tu pareja sin ser juzgado o maltratado; una lucha para decirle a tus papas: no me gustan las muñecas porque quiero jugar futbol; una lucha para poder decirle a tu pareja que también te gustan las personas del mismo sexo y que ella o el lo acepte y vivir dentro de la honestidad; una lucha para para dejar de fingir que eres “hombrecito” y no llorar como “mujer” sino ser el hombre que eres y llorar porque lo necesitas; una lucha para que nos regalen una letra del abecedario ¨E¨ y con ella sentirme incluide; una lucha por Nuestras VIDAS, por aceptación y por respeto; una lucha para ¨SER¨, ser quienes somos, quienes queremos Ser.

Hoy festejamos el Orgullo, el Orgullo de SER. Festejamos la Revolución de Ser Quien TU Quieras Ser…

Jorge Gaska – Diseñador de producción y vestuario

Déjanos un comentario